jueves, 1 de abril de 2010

1RO DE ABRIL "DIA DE LOS TONTOS" O PESCADO DE ABRIL

HISTORIA DEL ORIGEN
El pescado de abril y/o «poisson d'avril» o «pesce de aprile» (traducción literal del francés/italiano al español), también conocido por su denominación en inglés, April fools' day (día de los bufones de abril), es una fiesta dedicada a las bromas que se celebra en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Brasil y otros países cada 1 de abril.
Se han ofrecido muchas explicaciones diferentes acerca de esta celebración, sin embargo la idea de que las bromas que acompañan esta fecha comenzaron durante el reinado de Carlos IX de Francia parece ser la más convincente.


A mediados del siglo XVI, en toda Francia las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril. En 1564, por medio del decreto de Roussillon, el rey decretó la adopción del calendario gregoriano y el Año Nuevo se trasladó al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses opuestos al cambio o que simplemente lo olvidaron siguieron intercambiando regalos y festejando en la semana que concluía el 1 de abril. Los bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.

El nombre pescado de abril, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco: todo acontecimiento que acaecía en esa fecha era relacionado con el hecho de que el Sol abandonaba la constelación de Piscis. Napoleón I fue llamado "pescado de abril" cuando se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril.

En América Latina y España existe una tradición similar, celebrada el 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes, una celebración que mezcla ritos paganos con el relato bíblico de la masacre llevada a cabo por Herodes.

El "Día de los Tontos" reverbera en la Internet

NUEVA YORK (AP) - El Día de los Tontos, una especie de "Día de los Inocentes" que se celebra en Estados Unidos y otros países el 1 de abril en vez del tradicional 28 de diciembre de los hispanos, repercutió el jueves en varios portales de la Internet.

ALGUNAS DE LAS INSÓLITAS NOTICIAS APARECIDAS EN LOS DIARIOS DE EEUU. Y REINO UNIDO

Muchos ingleses esta mañana seguramente pasaron su lengua por la tapa del diario sensacionalista “The Sun”, que tenía un sector donde se anunciaba que el lector podía experimentar los sabores de las páginas, en un efecto revolucionario.

En tanto, otros lectores del mismo país compraron el “Telegraph” y se enteraron en su tapa, como noticia principal, que empresarios y especialistas habían descubierto las bondades de los hurones a la hora de trazar túneles en la tierra.
Por ese motivo habrían contratado “un millón de estos animales para llevar la banda ancha de Internet donde habitualmente no puede llegar”.

Por otra parte, el Mirror Fútbol –diario también inglés- develó en su primera plana fotos exclusivas de cuevas prehistóricas que datan de 5 mil millones de años, donde se pueden descubrir dibujos en paredes con los primeros partidos de fútbol.
El mismo diario, en su edición más formal, anunció este primero de abril con bombos y platillos la creación de una golosina que no es “0 calorías, sino que si se come se adelgaza un kilo por día”.

Asimismo, “The Independent” publicó este día que en el tradicional subte de Londres se realizaría a partir de las 5 pm una segunda experiencia del “acelerador de partículas” idéntico al de “la Máquina de la Vida”, y que podrían participar los ciudadanos comunes.


En Estados Unidos, por su parte, fue Google quien hoy cambió repentinamente el logo de su página en inglés por el de Topeka, en otro juego de humor que divirtió a los cibernautas.

Sucede que Tokepa es una ciudad del estado de Kansas que hace unas semanas decidió por unos días cambiar su nombre a Google para atraer nuevos turistas.

Por último, Youtube, con su nueva cara, también se sumó al humor del día y anuncian que además de contar “con videos en alta definición se puede detener con una herramienta lo que se esta viendo y convertir en texto”.

Se imaginarian si aca el próximo 28 de diciembre leyeramos en los diarios: "Los K donan su patrimonio a los ñinos desnutridos del Noroeste¨"
o " Marcelo Tinelli renunció a hacer programas chatos y sin contenidos, desde ahora su meta es hacer documentales sobre la discriminacion, o la malversacion de fondos del gobierno"
o este otro: " A partir del dia de la  fecha se clausuran todos los torneos de futboll en Argentina, x ser un deporte que atrae a la violencia"
o este otro: "Lilita Carrió decidió cerrar la boca y ponerse a trabajar por su Pcia" (decir x el pais es mucho pedir, jajajjajajaj)
Lastima son todas mentiras, pero bien podrian ser realidad, claro en el "Pais del Nunca Jamás" jajajja

No hay comentarios: